Home » Inicio » Distrito de Antabamba

Distrito de Antabamba

Distrito de Antabamba

La provincia de Antabamba se ubica entre las sub. cuencas del Apurimac, en un rango longitudinal que va desde los 3200 m.s.n.m. (El oro) hasta mas de 5000 m.s.n.m. (Totora Oropesa) a lo largo de este rango altitudinal, la provincia comprende diversas zonas de vida.
Antabamba es una provincia ubicada en la región Apurímac, creada como tal el 20 de agosto de 1872 y conformada por siete distritos, que son: Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropeza, Pachaconas y Sabaino. La capital es la ciudad de Antabamba, que se situa a 3,300 m.s.n.m.
El nombre Antabamba proviene de dos voces indígenas, cuyo significado en español es ”Pampa del amanecer”. Este pueblo estuvo formado por pobladores de la Cultura Wari y luego por ciudadanos Incas, quienes abarcaron este lugar gracias a Pachacútec.
Antabamba tiene varios recursos turísticos que lamentablemente, no cuenta con una debida infraestructura para poder ser del gusto de los visitantes, donde de los que se pueden destacar las Andenerías de Antabamba y los Baños de Ccocho.
La provincia de Antabamba cuenta con una fiesta milenaria llamada “Huaylia” (Aleluya), el motivo de esta fiesta anual es la celebración del nacimiento del Niño Jesús.
Antabamba antes era parte del territorio de Aymaraes. Para una mejor atención de los pobladores de la zona, se crea Antabamba, separándose de Aymaraes. En su fundación se crearon los Distritos de Antabamba y Mollebamba, Sabaino) (parroquias de Sabaino y Huanquirca), Oropesa (parroquias de Pachaconas).